Estudio realizado sobre un tratamiento de fibromialgia con terapias alternativas

COMO SE HIZO

Inicio

Presentación del Estudio

Como se hizo

Diario de sesiones

Términos usados

Otros Comentarios

Aumentar la Energía Vital

Si usted quiere hacerlo

Descargas

Preguntas Frecuentes (en construcción)

Foro (en construcción)

Contactar con el autor




En este estudio se utilizaron varias técnicas para ayudar a recuperar la salud a quienes participaron.

Estas técnicas empleadas fueron:

  • Tomar esencias. Todos los días; haciendo 5 tomas cada día.

  • Hacer el ejercicio de círculos cruzados 5 ó 6 días a lo largo de la semana. Cada persona lo hacía en su casa. Se realizaba 1 sola vez cada día.

  • Hacer equilibraciones 1 vez a la semana. Se realizaba en las reuniones semanales.

  • Reuniones semanales. Aunque estas reuniones no se pensaron como método terapéutico, el intercambio social y las conversaciones, consultas, opiniones, dudas, aclaraciones, etc. apoyaron de forma importante la marcha y los objetivos de este estudio.



[Aclaración: Excepto el día de la semana en el que se hacía la equilibración durante la reunión semanal, el tiempo necesario (cada día) para hacer todo lo anterior es de 6 ó 7 minutos].



Tomar esencias:

La composición de las esencias es agua y coñac o vinagre de manzana. El coñac y el vinagre de manzana solo se emplea para que el agua se conserve mejor.

El efecto de las esencias se encuentra en el agua. La cual tiene una vibración que se supone que ayuda a mejorar las emociones y la salud.

Las esencias que se tomaron fueron la mezcla de varias esencias, que se elaboraron con flores y con gemas y minerales.

Con relación a las esencias que se basan en flores, el proceso seguido para su elaboración es similar al que se sigue para preparar las conocidas esencias de Bach, aunque no es exactamente igual.

Con respecto a las esencias que se basan en gemas, se siguió un proceso similar al tradicional con este tipo de esencias, aunque también hubieron variaciones en el método a seguir.

La cantidad de esencias recomendadas a tomar fue de 5 tomas al día. Cada una de las tomas debía ser de 5 gotas.

Estas esencias se toman dejando caer las gotas debajo de la lengua. Se procura mantener el líquido un momento en la boca.

Se explicó que el frasco de esencias debía conservarse en un lugar alejado de fuentes de calor y la luz directa del Sol y, también, debía mantenerse lejos de aparatos que crean campos electromagnéticos, como los teléfonos fijos, los móviles (celulares), los ordenadores (computadoras), los televisores, los hornos de microondas, etc.



Círculos Cruzados (sentados/as)

Este ejercicio se realiza moviendo una mano, un pie y los ojos. Se hace estando sentados/as.

Su práctica facilita el que los 2 hemisferios cerebrales hagan, de forma coordinada, una actividad y se considera que esto reduce o elimina el estrés que la persona siente en ese momento.

Usted puede comprobar su efecto reductor del estrés practicando el ejercicio cuando viva una alteración emocional, como enfado, miedo, preocupación, tristeza, etc.

Se realiza en 5 minutos aproximadamente.

Es fácil de realizar, aunque inicialmente cuesta hacer los movimientos de forma coordinada.

Para aprenderlo, lo más recomendable es empezar haciendo solo el movimiento de la mano y el pie y, después de hacerlo así durante unos días, empezar a mover también los ojos. De esta manera se enseñó a las personas que participaron en este estudio.

Existe una variante de este ejercicio que se hace estando de pie. Esta variante no se practicó durante el estudio porque se descarga el peso de todo el cuerpo sobre una pierna y se consideró que podría ser muy difícil o imposible de realizar para algunas personas.

Se pidió que se hiciera en casa 1 vez al día. Y que se hiciera 5 días durante la semana. Se recomendó que se descansara 1 día a la semana.

La explicación acerca de como realizar Círculos Cruzados (sentados/as) se encuentra en el manual del curso Neo-Kine nivel I, que se puede descargar gratuitamente de la página web: www.neo-kine.com y en Descargas.



Equilibraciones

Una equilibración se realiza haciendo una serie de pasos o ejercicios.

Por ejemplo, se empieza tomando un vaso de agua, luego se hace el ejercicio de círculos cruzados sentadas/os, etc.

Lo que se busca al hacer la equilibración es eliminar el estrés y ciertos autoengaños (no conscientes) que pueda tener la persona con relación a ciertas afirmaciones. [También puede usarse de otras formas, pero durante el estudio la técnica de la equilibración solo se usó de esta manera.]

Varios ejemplos de afirmaciones (que realmente se usaron en el estudio) podrían ser: “Me acepto y me quiero tal como soy”, “Tengo confianza y seguridad en mí misma/o”, etc.

Durante el estudio se realizaron 8 equilibraciones.

Se hacían en las reuniones semanales y se aclaró que no debían realizarlas durante la semana. Esto es así para que los cambios producidos en la persona puedan asimilarse durante la semana.

Para poder hacer una equilibración es necesario saber hacer la Prueba de Estrés (o algo que la sustituya). Como hacer la Prueba de Estrés se explicó al inicio del estudio.

La Prueba de Estrés se puede sustituir por darse unos cachetes suaves en las mejilas o con darse unas palmadas suaves en los muslos o rodillas. Este método es más sencillo y consigue un efecto parecido, pero no permite reconocer qué afirmaciones producen estrés. No se empleó durante el estudio porque las personas participantes aprendieron con facilidad a hacer la Prueba de Estrés.

La explicación acerca de como realizar la Prueba de Estrés y las Equilibraciones se encuentra en el manual del curso Neo-Kine nivel I, que se puede descargar gratuitamente de la página web: www.neo-kine.com y en Descargas.

Si usted consulta el manual, debe saber que el tipo de equilibración que se realizó durante el estudio es lo que en el manual se llama: Equilibración Nivel II (con Meta).



Reuniones semanales

Inicialmente las reuniones no tenían más interés que el de permitir realizar las Equilibraciones, recoger las hojas con los datos semanales, entregar las esencias, hacer comentarios y aclarar dudas.

Sin embargo, resultaron muy importantes por permitir el intercambio de comentarios y experiencias entre las personas que participaron.

También ayudó a aclarar dudas de una forma muy eficaz, pues estaban presente todas o la mayoría de las personas participantes.

El permitir a unas personas exponer sus vivencias y, a otras, contrastar esas vivencias con las suyas fue muy importante porque “rompió” la “barrera” de dudas y escepticismo que algunas personas pudieran tener.

Como una persona manifestó en la última parte del estudio, en las primeras semanas tenía la sospecha de que lo que le decían era algún tipo de engaño. Posiblemente, cuando empezó a notar un cambio en otras personas (en las reuniones) y en sí misma, se empezó a dar cuenta de que lo que hacía realmente le ayudaba.